Reto Módulo 2

 

Asunción Martínez Bara

(Huesca, 29 de agosto de 1904 – Huesca, 27 de febrero de 1959)

Recupero la historia de esas mujeres que fueron reconocidas en su época por el gran trabajo que realizaron, pero que la guerra y la dictadura posterior, eclipsaron para que hoy estén olvidadas y su gran trabajo y aportación a la ciencia sea desconocida.

Acerco a una mujer, del mismo ámbito profesional al que yo pertenezco (Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos) y hasta que no ha surgido realizar este reto, totalmente desconocida para mí.

Me llena de orgullo, que en la necrológica de Federico Balaguer publicada en Argensola, revista que sacó a la luz sus trabajos, se reconozca su gran valía y aporte en el ámbito profesional y personal. Si bien, las expresiones y lenguaje de aquel entonces, nos crispa hoy en día, si quiero comenzar mi reseña citando estas bellas palabras que le dedica Balaguer:

"Entregada de forma total a su profesión, su vida ha estado consagrada enteramente a los libros y presidida siempre por un riguroso imperativo de servicio. Pero, además de su valía intelectual, de su sentido humano y de su ejemplaridad moral, Asunción tiene un alto valor representativo en la historia del proceso cultural de Huesca. Es ella una de las primeras aportaciones de la feminidad oscense al mundo de la inteligencia"

Asunción Martínez Bara, fue una de las pocas alumnas del Instituto de Huesca en los primeros años del siglo XX, obteniendo brillantes calificaciones y una de las dos únicas mujeres de la promoción de 1923 en la Universidad de Zaragoza.

Se trasladó a Madrid para estudiar en el Instituto Escuela con la idea de dedicarse a la docencia, pero atraída por la investigación, hizo oposiciones al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, donde ingresó en 1930.

Su primer destino fue la Biblioteca Nacional. Luego, la Guerra, le llevó a la Casa de la Cultura de Valencia. De aquellos años data su participación en las Misiones Pedagógicas, su activo papel en la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid, y su amistad y colaboración con María Moliner.

Finalizada la Guerra Civil, fue apartada quedando con la mitad de su sueldo y siendo destinada como facultativa bibliotecaria en la Biblioteca Pública y el Museo Numantino de Soria. Allí, consiguió que el Museo Celtibérico volviera a abrir al público.

En 1949 asumió la dirección de la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico Provincial y el Archivo de la Delegación de Hacienda de Huesca, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1959.

En Huesca, fundó además el Centro Coordinador de Bibliotecas, organismo desde el que creó una amplia red de bibliotecas y servicios de lectura en la provincia.

También formó parte del grupo de fundadores del Instituto de Estudios Oscenses, y allí investigó y elaboró, entre otras publicaciones, diferentes textos pedagógicos.

Asunción, vive en la época donde se consideraban los estudios femeninos como una prolongación del hogar y simplemente parecía impensable que una mujer quisiera cursar formación superior. Recordemos, que no es hasta el 8 de marzo de 1910, cuando se legalizó el acceso de las mujeres españolas a los estudios de bachillerato y universitarios, gracias a que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública.

Me parece destacable, que en todo esta situación, Asunción tuvo claro su camino y no se limitó a desempeñar meramente su puesto como funcionario, fue más allá, sobresaliendo en su trabajo en todas las instituciones por las que pasó, investigando, empapándose de las tendencias en estos campos para hacer que España estuviera a la cabeza de otras instituciones internacionales, en una época que no reconoció su valía intelectual ni su aportación al patrimonio cultural nacional.


Fotografía: Centro Documental de la Memoria Histórica (DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 40, M0084526).
 

Alguna de las publicaciones de la autora:

Martínez Bara, A. 1950. La Biblioteca Pública Provincial. Argensola 1: 83-86.

Martínez Bara, A. 1950. El Archivo Histórico Provincial. Argensola 4: 363-368.

Martínez Bara, A. 1951. El libro, la biblioteca y el bibliotecario. Argensola 7: 279-286.

Martínez Bara, A. 1953. Prensa y periodismo. Argensola 14: 121-138.

Martínez Bara, A. 1956. La mujer y el libro. Argensola 25: 83-92. 

Fuentes consultadas:

Gómez-Barrera, Juan Antonio 2021. Asunción Martínez Bara. En Proyecto Arqueólogas. Pioneras. https://arqueologas.es/martinez-bara-asuncion

Web PARES del Ministerio de Cultura y Deportes http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/142195

Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Asuncion_Martinez_Bara

Gea. Gran Enciclopedia Aragonesa, 2000http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8554

Balaguer, Federico. Necrológica de Asunción Martínez Bara en Argensola, Revista del Instituto de Estudios Oscenses, nº 37, 1959, p. 87-90. http://revistas.iea.es › 1915-Texto del artículo-3803-1-10-20160405.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: Edadismo

Reto Módulo 4: Reflexión

Reto Módulo O. Presentación