Reto 1: Edadismo
Los ámbitos en los que se registran la discriminación y las desigualdades en el trato son tantos en nuestro día a día, que no es extraño encontrar constantemente reseñas publicadas en los titulares de la prensa española.
En enero de este año leía un editorial del El País que me dejó totalmente perpleja. Jamás hubiera pensado que este tipo de desigualdad pudiera existir. Trataba sobre la discriminación de las personas mayores por razones de edad.
Me interesó tanto el tema, que quise investigar más. No fue nada difícil encontrar multitud de artículos y trabajos de investigación. Tristemente hoy en día puede tratarse de una discriminación incluso más generalizada que el sexismo y el racismo. La menor conciencia social en los afectados hace que se extienda sin apenas resistencia.
Lo que más me sorprendió es que no se trata de un fenómeno nuevo, pues el término fue acuñado en los años 60 por Robert Butler, en el que ya se hacía palpable dicho problema.
No llego a comprender este rechazo, pues me resulta paradójico observar, que en los países desarrollados en los que más sufrimos el grave problema de envejecimiento, sea donde más se produzca este tipo de discriminación. Es más, parece obvio que una mayor participación y permanencia del colectivo de mayores sería una herramienta clave para mitigar las consecuencias del actual problema demográfico. Entonces, ¿cuál es el motivo de esta gerentofobia?
Mi mayor sorpresa fue cuando se lleva décadas con la problemática del empleo para el colectivo de personas entre 45 y 60 años. Los datos no pueden ser más demoledores. Los trabajadores de mayor edad tienen significativamente menos probabilidades de recibir una invitación para una entrevista laboral que candidatos similares de menos edad. Hablamos de que las empresas contactan con personas de 35 años el 7,6% de las ocasiones y a las de 49 años sólo el 3,7% de las veces. Incluso este desequilibrio es latente en cómo las empresas discriminan en la atención dedicada a examinar CVs de candidatos mayores y jóvenes. Es más, la brecha del 50% sigue siendo latente, cuando las personas jóvenes solo mandan su currículo a 13,2 empresas para recibir una invitación, mientras que las personas de 49 años deben hacerlo en 27,2.
Esta desigualdad en el trabajo es una discriminación directa, porque es una persona tratada de manera más menos favorable que otra por el motivo de su edad. De carácter oculto, pues las empresas y otros organismos contratadores en ningún caso manifiestan el motivo. Esto lleva a que el colectivo afectado, sienta la discriminación interiorizada, por lo cual se va a sentir vulnerable por su edad, llegando a afectar a la propia salud e integridad del individuo.
Está claro que hay que trabajar para frenar esta discriminación y tenemos que seguir creando estrategias ante esta desigualdad. No solo hay regular planes de no discriminación en las empresas y entidades públicas, sino hacer un mayor seguimiento e inspección sobre el grado de su cumplimiento y de su eficacia.
No puedo dejar en el tintero, y quizás para mí lo más fundamental, que es necesario seguir aumentando y mejorando la educación en la igualdad del trato y la no discriminación en el ámbito educativo, que es la base para no llegar a estos conflictos. Esta educación, no solo parte en el ámbito de las escuelas e institutos, sino que tenemos que dar ejemplo en nuestras familias
Esperemos que, en los próximos titulares, no tengamos que encontrarnos con otros sectores de la población en los que se repite esta misma historia.
El País. https://elpais.com/opinion/2024-01-12/combatir-el-edadismo.html#El País. https://elpais.com/ideas/2023-06-25/demasiado-mayor-para-trabajar.html#?rel=masMarín Restrepo, Juliana. Edadismo: intervención socio-educativa para una visión positiva hacia las personas mayores, 2015-2016 https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/43682/1/Edadismo.pdfSara de la Rica, Odra Quesada, David Martínez de Lafuente. ¿Demasiado mayor para trabajar? Evidencia de un experimento de campo sobre el edadismo en el mercado laboral español, 2023 https://iseak.eu/publicacion/demasiado-mayor-para-trabajar-evidencia-de-un-experimento-de-campo-sobre-el-edadismo-en-el-mercado-laboral-espanol
Comentarios
Publicar un comentario