Reto 2 - Localizando los ODS en nuestra administración

 


Localizando los ODS en nuestra administración: La Cultura en la Agenda 2030

He querido enfocar la investigación en la institución en la que trabajo, es decir, el Ministerio de Cultura y analizar cómo se están adecuando los ODS en dicha institución. Aunque se está trabajando sobre ello, todavía la cultura no está incluida como Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Antes de que se produjera la firma de la Agenda 2030, hubo una amplia movilización de recursos locales para su incorporación, pero no se logró y se quedó como eje transversal.

Hubo instituciones a nivel mundial que hicieron campaña bajo el lema El futuro que queremos incluye la cultura para la inclusión de un objetivo específico dedicado a la cultura, o que integrara aspectos culturales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta campaña también fue conocida como #culture2015goal y más tarde pasó a llamarse #culture2030goal.

Hoy en día se puede seguir su trabajo desde la web y en ella, destaca el  informe La cultura en la implementación dela Agenda 2030: un informe de campaña Culture 2030 Goal

A nivel nacional, varias instituciones están trabajando para  solventar el vacío, como es la Dirección General de Derechos Culturales, que establecen varías líneas de trabajo:

  • La formación para las y los gestores y profesionales de la cultura, públicos y privados.
  • El asesoramiento y acompañamiento desde las administraciones públicas.
  • El mapeo de proyectos y agentes relevantes y la creación de espacios de encuentro e intercambio.
  • La medición y el seguimiento de los ODS de la cultura en la Agenda 2030.
  • La sensibilización y movilización de todos los sectores culturales en el cumplimiento de esos objetivos; el establecimiento de alianzas multinivel.
  • El desarrollo de mecanismos de financiación e incentivos para aquellos proyectos alineados con los ODS.

También se crea la Red Española Sostenible (REDS) que lanza el manual Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrarla Agenda 2030 en el sector cultural. Se trata del primer documento en español que pretende aterrizar la Agenda 2030 en el sector cultural y creativo, incluyendo orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial. 

Con esta publicación, REDS quiere promover una gestión cultural más sostenible y anima a las instituciones y agentes de la cultura a asumir su responsabilidad en la consecución los objetivos propuestos en  la Agenda 2030. Asimismo, la guía ofrece un conjunto de propuestas y sugerencias que tienen como propósito hacer reflexionar sobre la propia práctica.

REDS promueve la cultura de la sostenibilidad en todos los ámbitos y para ello, recoge, genera y utiliza el conocimiento para activar y conectar múltiples actores, entre ellos, también el sector cultural. En este sentido, la acción de REDS se articula en 5 ámbitos:

  1. Movilizar y sensibilizar al ecosistema cultural
  2. Conectar personas y fomentar el aprendizaje mutuo
  3. Facilitar la toma de acciones a través de herramientas y recursos
  4. Promover cambios en las políticas culturales
  5. Desarrollar capacidades en el sector cultural y creativo

Entre las principales iniciativas impulsadas por REDS alrededor de estos cinco ejes, se encuentran:

Otra de las instituciones a señalar es el Consejo de Cooperación Bibliotecaria en el que existe el Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030.

El objetivo principal es trabajar el rol de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Este objetivo se concreta en:

  • Análisis y seguimiento de los planes e iniciativas nacionales y autonómicas en relación con la agenda 2030. Identificación de interlocutores, visitas y comunicación con ellos.
  • Talleres regionales y actividades de sensibilización dirigidos a profesionales de bibliotecas.
  • Realización de una propuesta para la creación de una estrategia nacional de información y bibliotecas que contribuya la consecución de las metas y objetivos del plan nacional de desarrollo y que cuente con el consenso político y el acuerdo de prioridades en los que converjan los planes y estrategias de las CCAA.
  • Recopilación y selección de buenas prácticas y ejemplos de actividades en bibliotecas que refuercen la propuesta de la estrategia.

Este grupo de trabajo tiene la publicación La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030 que es un referente en este ámbito.

Evaluación y reflexión

Aunque hoy en día no exista un ODS específico para la Cultura, esta atraviesa todos y cada uno de ellos, pudiendo ser un motor principal en el desarrollo sostenible.

Por ello a nivel mundial y también en España, el sector cultural está intentando unirse y trabajar de manera conjunta para reivindicar su papel principal en el desarrollo sostenible.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto de aprendizaje 1

Reto 3